Buscador

miércoles, 27 de abril de 2011

A 2 días de la boda, el 37% de británicos está entusiasmado

Día festivo: El 49% de los británicos está más contento por el feriado decretado por el Gobierno.

Agencias.- A dos días de la mediática boda entre el príncipe Guillermo con Kate Middleton, un sondeo muestra que sólo un poco más de un tercio de los británicos está realmente entusiasmado, aunque la mayoría cree que el régimen monárquico es positivo para el Reino Unido.

Un 37% de los encuestados se declara “genuinamente interesado y entusiasmado por el enlace” del viernes 29 de abril en la Abadía de Westminster de Londres, contra un 46% que dice no estarlo, según este sondeo realizado por la firma ICM para el diario The Guardian.

La mitad de los británicos (49%) está más contenta por el día festivo decretado por el Gobierno que por la propia boda, aunque una proporción similar (47%) admite que seguirá el acontecimiento por televisión, como unos 2.000 televidentes en todo el mundo.

ESTUDIO. Esta aparente falta de fervor nupcial no impide sin embargo que un 67% de los británicos crea que la monarquía británica es todavía apropiada en el siglo XXI, y otro 63% que su país está en mejor situación con una familia real que sin ella.

“Una amplia mayoría considera que la monarquía continúa siendo pertinente para la vida nacional, hace que Gran Bretaña sea más respetada en el mundo y es mejor que cualquier alternativa”, estimó el diario progresista y republicano.

“Pero también parece haber un escepticismo tolerante en torno a la boda propiamente dicha”, agregó.

Los preparativos para el enlace continuaban a toda marcha en la engalanada capital, donde los trabajadores terminaban de colocar las barreras de protección en la ruta y erigir la plataforma de tres metros destinada a los fotógrafos y cámaras de televisión frente a la Abadía de Westminster.

Una pequeña porción de los 7.000 periodistas que se estima cubrirán el enlace real más importante en Reino Unido desde el de los padres del novio, Carlos y Diana en 1981, estaba ya manos a la obra en las inmediaciones.

Muchos visitantes aprovecharon el feriado de Pascua para visitar el histórico templo gótico, que estará cerrado al público desde el miércoles, a fin de ultimar los preparativos de la ceremonia, o para acercarse al palacio de Buckingham, donde se celebrarán los dos convites este viernes.



PREVISIONES. Tras un fin de semana casi veraniego, las previsiones meteorológicas son menos optimistas para el día del enlace, que podría estar pasado por agua.

“Actualmente, parece que las temperaturas serán un poco superiores a la media y existe el riesgo de fuertes precipitaciones”, estimó Helen Rossington, del servicio especializado Meteogroup, cuando miles de personas se disponen a esperar durante horas en la calle para poder vislumbrar, aunque sea fugazmente, a los recién casados.

Si se confirma el mal tiempo, Guillermo y Kate podrían tener que renunciar a efectuar el recorrido entre la Abadía y el palacio en coche de caballos descubierto, y optar en cambio por la mítica carroza de cristal utilizada por la princesa Diana, madre del novio, para llegar a la catedral de San Pablo para casarse con el príncipe Carlos en 1981.

La familia real se reunió el domingo por última vez antes de la boda con ocasión de la misa del Domingo de Resurrección en Windsor (oeste de Londres), donde la reina pasa habitualmente fines de semana, pero los futuros novios brillaron por su ausencia.

INVITADOS. Mientras tanto, la lista de los 1.900 invitados al enlace sigue levantando ampollas pese al anuncio el domingo de que el príncipe heredero de Bahréin, Salman ben Hamad al Jalifa, finalmente no asistirá.

Representantes de grupos de defensa de los derechos humanos tienen previsto protestar contra otros invitados polémicos, como el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Nawaf bin Adulaziz, lo que dará otro quebradero de cabeza a la Policía, sometida a una intensa presión tras los incidentes que empañaron en los anteriores meses.

Los que no están invitados a la boda real

Según distintas fuentes, se tuvieron en consideración varias categorías. Lo que se informa desde el palacio es que unas 1.000 invitaciones corresponden a los amigos de la pareja y a la familia de Kate; 50 para la familia real; 46 para la realeza extranjera; 200 para ministros de gobierno, parlamentarios británicos y diplomáticos; 60 para líderes de la Mancomunidad Británica; 80 para los directores de las organizaciones de caridad del Príncipe y 30 para miembros de las Fuerzas Armadas.

El asunto, entonces, no fue a quién invitar, sino a quién tachar de la lista. En términos de la primera categoría, Kate y William tienen amplio espacio de maniobra, comentó a la BBC el organizador de bodas, Mark Niemierko.

La pareja lleva varios años junta, desde sus épocas en la Universidad de St. Andrew’s, así que tienen muchos amigos en común.

Este fin de semana, las agencias internacionales confirmaron la asistencia de la estrella de fútbol David Beckham y su esposa, Victoria, la excantante de las Spice Girls; al igual que el cantante Elton John y el actor cómico Rowan Atkinson, famoso por su personaje de Mr. Bean.

Para destacar

Analistas pronostican una ganancia de 707 millones de euros en la economía del Reino Unido.

El interés del público por el matrimonio generó demanda de recuerdos y regalos.

Incluso se ha lanzado una marca de condones con el denominativo “joyas de la corona”.

Scotland Yard informó que más de 5.000 policías estarán de servicio sólo para la ceremonia.

Se realizó una lista con 1.900 invitados, en la que quedaron varios afuera, como familiares y amigos.

La Abadía será el lugar donde se celebrará, el viernes, la boda de Guillermo y Kate.

La boda real representa el 0,20 por ciento de todas las noticias recogidas en las versiones online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario