En una carta, Alicia Keys denunció la tiranía de maquillaje y anuncia que se
ha unido al movimiento #NoMakeUp, una tendencia que está cogiendo fuerza entre las redes sociales.
En Instagram, el hashtag #NoMakeUp cuenta con más de 12 millones de publicaciones, y tras las declaraciones de Keys, el número de fotografías se multiplicó en pocas horas.
La decisión de Keys llegó tras una sesión de fotos, donde la fotógrafa le pidió que posara tal y como había llegado al estudio, en su ropa del gym y sin maquillaje. Al principio la artista tuvo sus dudas, pero aceptó.
Cuando vio el resultado
de las fotos se dio cuenta del poder que tenían las imágenes por su naturalidad, y se convirtió en la última activista anti-maquillaje.
Los medios de comunicación bombardean con tratamientos antiedad, dietas peligrosas para la salud,
y estándares de belleza
imposibles, que inculcan a
las mujeres desde jóvenes unas convicciones dañinas para su autoestima.
Sí, todas tenemos la capacidad de tomar decisiones y elegir cómo llevar nuestras vidas –al menos en
países democráticos–, pero la exposición a este tipo de mensajes desde la infancia nubla el juicio.
"Empecé, más que nunca, a transformarme en un camaleón. Sin ser nunca yo misma completamente, y cambiando siempre para que todos ellos me aceptaran," expresa Keys.
Muchas feministas adoptan esta idea, igual que el movimiento de no depilarse o no llevar sujetador; conceptos que son percibidos como símbolos de opresión tradicionalmente.
Las denuncias al abuso
del Photoshop también son comunes dentro de
esta postura.
El deseo de Alicia Keys era "escucharme a mí misma, derribar todos los muros que había construido durante estos años, estar
llena de propósitos, ¡ser
yo misma!".
Al final, la cuestión está en defender la libertad de la mujer para que tome sus propias decisiones y que
la presión de grupo no lo impida. Igual de respetable es llevar maquillaje que no utilizarlo.
En sus últimas apariciones en público, como por ejemplo su presentación en la
final de la Liga de Campeones y en una sesión de fotos para promocionar su nueva canción, In Common, la artista lució su cara completamente lavada.
“Espero que esto sea una auténtica revolución. Porque ya no quiero cubrirme más. Ni mi cara, ni mi mente,
ni mi alma. Ni siquiera mis pensamientos, mis sueños, mis luchas o mi desarrollo emocional. Nada”, dice parte del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario