Es sumamente raro que Peter Brookes, un famoso dibujante de viñetas, deje de retratar de forma irreverente en la actualidad del día.
Pero el 16 de noviembre del 2010, cuando se anunció el compromiso de “Kate y Guillermo”, el humorista de The Times no tuvo fuerza para sacar los lápices: “todo el mundo se volvió absolutamente loco”, recuerda en una entrevista con la AFP. “No hice ninguna viñeta porque no quería unirme a todo ese circo”.
El sentimiento era tan positivo y el alborozo popular tan enorme que Peter Brooks prefirió esperar para plasmar a un príncipe Guillermo de mofletes sonrosados, barbilla saliente y calvicie incipiente.
“La mayoría del tiempo la buena voluntad se transforma en cursilería, en sensiblería y la gente dice cualquier cosa”, agregó el dibujante, elegido mejor humorista gráfico del año por la prensa británica.
Entre la cobertura ampliamente positiva de la boda del 29 de abril, los caricaturistas aportan una nota discordante e importante, puesto que la prensa del Reino Unido es una de las más poderosas del mundo y posee dos de los periódicos de mayor tirada, el tabloide dominical News of The World y el diario The Sun (unos tres millones de ejemplares cada uno).
Y ante este acontecimiento considerado “feliz”, no tienen intención de fijarse límites, o casi. “He hecho cosas en el pasado de las que la gente se ha quejado porque la familia real tiene un lugar particular en el corazón de los británicos y, si los criticas, les molesta”, explica Peter Brookes.
Pero “no, no, no, para nada”, responde cuando se le pregunta si él mismo se autocensura. “Una caricatura que elogia a alguien no existe. Pero no es su culpa (del príncipe y de Kate) si el país se vuelve loco. No vamos a hacer nada que los ataque de manera personal”, agrega el prestigioso caricaturista.
Papeleo
El primer ministro, David Cameron, ha pedido que agilicen trámites burocráticos para no bloquear las cerca de 4.000 fiestas callejeras previstas en todo el país el 29 de abril, coincidiendo con la boda. AFP
Solteros
El príncipe Guillermo y su novia, Kate Middleton, asistieron el lunes en el condado de Lancashire, en el norte de Inglaterra, al último acto oficial como solteros antes de su boda. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario