La editorial española La Fábrica ha recuperado casi 50 años de historia musical en torno a la figura de Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, con una recopilación de 72 retratos fotográficos realizados desde los años 60 por grandes artistas como Annie Leibovitz, Andy Warhol o el músico Bryan Adams.
Mick Jagger. El libro de fotos arranca con la imagen que Harry Goodwin, fotógrafo del mítico programa “Top of the Pops” de la BBC, realizara al cantante en el año 1964 en Manchester, año en el que se editó The Rolling Stones, el primer álbum de esta legendaria banda.
La explosión del rock y el abandono de los artistas en los años 70, el dinamismo de los 80 o las cuidadas producciones heredadas del mundo de la moda de los 90 quedan patentes en esta obra, que culmina con los cada vez más esporádicos retratos de Jagger en la primera década del siglo XXI.
François Hebel, director del centro Les Recontres d’Arles y comisario de la exposición que ha dado lugar a esta obra, escribe en el prólogo que “ir más allá del mero registro de este personaje de gran intensidad dramática es el verdadero desafío que los retratistas llevan cincuenta años acometiendo”.
Cecil Beaton, Anton Corbijn, Peter Lindbergh y Karl Lagerfeld son algunos de los nombres que incluye la lista de 36 fotógrafos que han inmortalizado a este cantante de inconfundible fisonomía en su faceta de dandy, de estrella del rock sin pudor o como un felino salvaje.
Jagger nació en 1943, en plena II Guerra Mundial. Sin oportunidad de emprender estudios universitarios, los ritmos de la raza negra de los míseros barrios urbanos de Chicago pronto calaron hondo en un, todavía, músico amateur.
Su carrera comenzó en 1960 cuando conoció a Keith Richards, guitarrista de la banda. Cuatro años más tarde publicaron su primer álbum, The Rolling Stones, que los llevó a una gira por Estados Unidos, cuna de las enseñanzas musicales negras que tanto influyeron en las primeras canciones de la banda
No hay comentarios:
Publicar un comentario