Kalimba tocó fondo. La estrella juvenil mexicana fue titular de los noticieros y periódicos de su país el 24 de diciembre, no por un concierto, sino por una demanda en su contra interpuesta por una adolescente de 17 años, Daiana Guzmán. El proceso de investigación llevó al cantante hasta la cárcel, ante la vista de fanáticos y medios que se encargaron de revelar, uno a uno, los detalles de lo que habría ocurrido la madrugada del 19 de diciembre en la habitación 201 del hotel Gran Marlon, en el estado de Quintana Roo, donde la denunciante asegura que el cantante la violó.
Kalimba Kadjhali Marichal Ibar nació el 26 de julio del año 1982. Desde niño, junto a su hermana, participó en programas televisivos infantiles. Chiquilladas y Chispas de chocolate fueron sus primeros escenarios, incluso compartió la pantalla con su padre. Aunque algunos creen que Kalimba es Cirilo de Carrusel, lo cierto es que esa interpretación de 1989 la hizo otro niño, Pedro Javier Vivero. En la nueva versión de 1992, Carrusel de las Américas, sí participó el cantante en el personaje de Martín Parra, muy similar al de Cirilo.
En 1993 se integró al grupo Onda Vaselina, donde alcanzó el reconocimiento y la fama. Participó luego en el doblaje de Simba, en la película el Rey León, y de Arnold, en Oye Arnold de la cadena Nickelodeon. Incluso incursionó en el fútbol hasta el 2000, pero cambió el balón por el micrófono.
El 2003 se lanzó como solista, luego de separarse de OV7. Sus sencillos Duele, Se te olvidó, Sólo déjate amar, Tocando fondo y No me quiero enamorar, por nombrar algunos, han llegado a la cima de los favoritos.
Acababa de lanzar el álbum Amar y querer, doble platino por ventas, y planeaba su gira promocional de cuatro meses cuando se desató el escándalo por una supuesta violación a una menor de edad. El pasado jueves salió libre de culpas y hoy se puede leer en su Twitter: ‘La libertad está en el corazón y solamente le da el espíritu, el señor libera el peso del mundo, sin importar cual sea, legal, emocional, etc’. Fanáticos y prensa aún no superan el trance. ¿Qué fue lo sucedió?
Tres versiones de los hechos
Daiana Guzmán y su amiga Thaily Cruz fueron contratadas como edecanes para una presentación de Kalimba como DJ en la discoteca Buda Bar de Quintana Roo. Según las declaraciones de Daiana, el artista las invitó a su hotel aproximadamente a las 3.00 del 19 de diciembre. Sin embargo, DJ Peet, quien también tocó en la fiesta declaró a El Universal: ‘como Kalimba llegó pasada la medianoche, su presentación se prolongó hasta las seis’. Por lo que el artista, la gente que lo acompañaba y las jóvenes habrían arribado al hotel Gran Marlon a las 06.30.
Según una declaración publicada por Univisión, que asegura es la que el cantante brindó a las autoridades, Kalimba decía: “Soy siempre el primero en entrar al camión o camioneta… me bajé de la misma y, como hago siempre que me encuentro de gira, ingresé directo en mi habitación”. En cambio, Daiana contó a Televisa que el cantante la invitó a su habitación, donde le mostró algunas canciones. Según la víctima, mientras dormía, Kalimba la habría abusado e incluso le habría dado dos cachetadas.
Empleados del hotel declararon a los medios que no escucharon gritos, pese a que el cuarto 201 se encuentra a 25 metros del lobby. Incluso afirmaron que al día siguiente, todos se fueron juntos. Daiana dijo que el 19 de diciembre en la mañana “no sabía qué hacer. Estaba confundida. Me quedé hasta las 12, que bajaron todos, y yo quería esperar a Thaily, porque yo la había visto mal, yo pensé que le hicieron lo mismo que a mí”, señaló.
Declaraciones a favor de Kalimba
Thaily Cruz desmintió a su amiga en todo momento. La joven de 16 años, que también estaba como edecán en la fiesta, salió en defensa de Kalimba, asegurando que Daiana mentía. Thaily acusó a Daiana de buscar fama, aseguró que incluso fue abusada por su padre, que quedó embarazada de su ex novio y que se hizo un aborto. También dijo que Daiana estuvo en un centro de rehabilitación por drogas. Daiana aceptó esto último en la entrevista con Carlos Loret de Mola en Televisa y dijo que fue hace cuatro años, pero que el resto no era cierto.
Días después de lo sucedido en el hotel, Kalimba y Thaily intercambiaron mensajes por Twitter, en los cuales la joven preguntaba a Kalimba sobre lo sucedido esa madrugada. El artista contestó: “Que no, de qué habla? Y tú la viste, tú crees que estaría tan tranquila si hubiese sido cierto? No manches, que vieja tan loca, por supuesto que no, tú la viste golpeada o violada? Cómo crees? (sic)”, escribía el cantante. Thaily respondía: “Sí, lo sé. Aparte ella no dijo nada hasta que llegó a su casa, yo creo que para zafársela... y ella hasta se despidió de ti en el aeropuerto, está loca”, respondió, según se mostraba en los medios el 14 de enero.
Según la abogada Wendolin Gutiérrez, parte del equipo de abogados de los familiares de Daiana, la joven no decía la verdad. “Tuvo que mentir porque no quería que sus tíos la regañaran al enterarse que se encontraba en un bar. Además, quien pudo abusar de ella fue un joven que se encuentra viviendo en casa de sus tíos y de quien no se sabe en realidad qué parentesco tenga con Daiana”, declaraba la jurista a Tv Azteca.
Thaily declaró que Daiana sedujo y consintió en tener relaciones con Kalimba, según reporta People. “Kalimba me dijo que Daiana era muy encimosa”, agregó Thaily. Luego Daiana contó que el cantante la llamó y le pidió se tomara la pastilla del día siguiente, pero cuando Loret de Mola le preguntó cómo obtuvo Kalimba su número, la menor dijo “no lo sé”.
Finalmente, los tíos de la menor tienen la custodia legal de Daiana y tras la liberación de Kalimba acudieron a la Comisión de Derechos Humanos para que esta oficina revise el caso y la sentencia. La institución aceptó y determinará si se cumplió lo que señala la ley y si se vulneraron los derechos de la joven. El procurador del estado de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada también presentará un recurso de apelación a petición de los familiares, es decir, sigue los problemas para Kalimba.
Contradicciones
Admiración. Kalimba se presentaría en el Buda Bar y Thaily se lo contó a Daiana. ‘Le dije a Daiana, ella estaba muy desesperada por estar a su lado’, declaró ella en una entrevista a Tv Notas.
Confianza. Daiana Guzmán regresó a su casa y no dijo nada a su familia. Al primero que le contó lo sucedido fue a su novio, quien le recomendó denunciar al artista. El 20 de enero se introdujo la demanda.
Tranquila. Según reporta el diario El Porvenir de México, una de las empleadas del hotel Gran Marlon aseguró que Daiana bajó con el grupo que acompañaba a Kalimba y que se veía contenta.
Curiosidades
Chantaje. Según la familia de Daiana, el abogado de Kalimba, Eliser García, fue a casa de Daiana para llegar a un arreglo con la joven. El jurista negó esta acusación en el programa Hoy de Televisa.
Juego. Un juego en la web llamado ‘Corre Kalimba corre’ ayuda al artista a huir de las autoridades que lo querían detener. Este juego salió junto con la orden de arresto que emitió el procurador.
Fuga. Kalimba fue detenido en El Paso, Texas el 20 de enero. Según uno de sus acompañantes, el cantante esperaba un vuelo para retornar a México y entregarse a las autoridades aztecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario