Buscador

sábado, 30 de abril de 2011

Artistas afectados por trastorno bipolar

Catherine Zeta-Jones y Demi Lovato son las famosas que más recientemente admitieron sufrir este mal

“Si mi revelación de tener trastorno bipolar II ha alentado a una persona a buscar ayuda, entonces vale la pena. No hay necesidad de sufrir en silencio y no hay vergüenza en pedir ayuda", comentó la actriz galesa Catherine Zeta-Jones, quien habló con la revista People sobre el problema que la ha llevado a ser ingresada de manera voluntaria en la clínica de salud mental Silver Hill, situada en New Cannan, Connecticut.

Se trata de un trastorno bipolar del tipo II, que se caracteriza por presentar periodos prolongados de depresión alternados con algunos episodios maníacos —donde el estado de ánimo es anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable.

Al parecer, la dolencia de Zeta-Jones surgió a causa del dolor de ver enfermo a su marido, Michael Douglas, quien superó un cáncer de garganta, un proceso que derivó en mucho estrés para la actriz. Además, según apuntó su representante, ella quería estar segura de estar en perfectas condiciones antes de comenzar con el rodaje de su próxima película, Playing the Field.

Catherine Zeta-Jones o es la única actriz que sufre este mal —que se ha hecho legendario por haber afectado a artistas como el pintor Vincent Van Gogh o la escritora Virginia Wolf, quienes murieron sin conocer la verdadera causa de su sufrimiento—.

Cuatro meses después de abandonar un centro de rehabilitación y confesar que quería empezar una nueva vida, la cantante y actriz juvenil Demi Lovato reconoció que padecía la enfermedad. "Hasta que no ingresé en la clínica no me di cuenta de por qué tenía tantos problemas para controlar mis emociones. Ahora sé que sufro un trastorno bipolar", afirmó la estrella de Disney a la revista People.

En el período que estuvo bajo observación médica, Lovato se sometió además terapias contra la anorexia, la bulimia y la autolesión. La chica Disney además admitió que sufría de severas depresiones "desde muy joven" a causa de su aspecto.

"Siento que ahora tengo el control donde antes no lo tenía", explicó Lovato, quien el reciente mes de octubre se enzarzó en una pelea con una bailarina que participaba en la gira que estaba haciendo con los Jonas Brothers. Este enfrentamiento fue el detonante de su ingreso a un hospital especializado.

¿Por qué tantos artistas sufren de trastorno bipolar? En realidad, se trata de una de las enfermedades mentales más comunes, severas y persistentes. Quizá se ha hecho más conocida a través de los artistas que la padecen porque en los casos de tipo II, por ejemplo, los periodos hipomaníacos —que se caracterizan por un nivel extraordinario de producción, leve euforia, un torrente de ideas, energía inacabable, verborragia, deseo e impulso por el éxito y autoestima o grandiosidad alta— se contrastan con profundas depresiones. Estos síntomas suelen desencadenar escándalos públicos —agresiones, excesos relacionados con el placer— que prontamente refleja la prensa.

Si bien no existe una cura para el trastorno bipolar, sí hay tratamientos integrales que parten de un principio: su pronta y efectiva detección. El tratamiento implica trabajar este mal, tanto desde la parte emocional como a través de fármacos que ayudan a compensar los picos depresivos o maníacos, de tal forma que se logra tener una vida normal.


Las clases de trastorno bipolar

Tipo I. Este trastorno bipolar muestra varios periodos maniacos (elevación anómala del estado anímico) sin que necesariamente haya un periodo depresivo.

Tipo II. En este caso se presentan varios periodos de hipomanía (un estado afectivo caracterizado por un ánimo persistentemente alzado, hiperactivo y/o irritable) y al menos un estado de depresión mayor.

Ciclotimia. Implica la presencia o historial de episodios hipomaníacos con periodos de depresión que no cumplen los criterios de depresión mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario