Buscador

domingo, 8 de julio de 2012

Todas quieren ser Marilyn

El inmenso atractivo de Marilyn Monroe ha conquistado por igual a hombres y mujeres. La actriz de melena rubia y voluptuosas curvas fue mucho más que un mito de los años 50.

La imagen de Marilyn presidió la última edición, la 65, del Festival de Cannes, y de esta manera se rindió homenaje a la intérprete fallecida hace medio siglo.

En el cartel del certamen, Marilyn apareció en una foto en blanco y negro, soplando la vela de una torta dentro de una limusina. Se trataba de una foto tomada por Otto L. Bettmann, y el festival precisó que la actriz “celebra un cumpleaños que puede ser el de Cannes”.

“Cincuenta años después de su desaparición, Marilyn sigue siendo una de las figuras más importantes del cine mundial, referencia eterna y decididamente contemporánea de la gracia, el misterio y la seducción”, agregaba una nota del festival. Los organizadores señalaron que la actriz “despertaba la imaginación en cada una de sus apariciones”.

Un musical Marilyn

El mismísimo director estadounidense Steven Spielberg ha puesto los ojos en el icono Marilyn al producir su primera serie musical, “Smash”, cuyo guión orbita alrededor de los esfuerzos por llevar a los escenarios la azarosa vida de la desaparecida actriz.

Tras el reciente patinazo del director de La Lista de Schindler con la serie Terra Nova , cancelada tras sólo 13 capítulos, el estadounidense se aventura ahora con un ingenioso guión de Theresa Rebeck acerca de cómo hacer realidad un musical sobre Marilyn.

“Smash” cuenta entre sus protagonistas con nombres como Anjelica Huston (La familia Adams), Debra Messing (Will and Grace) y el británico Jack Davenport (Piratas del Caribe), que interpretará al “villano” de “Smash”.

La nueva serie se centra en los esfuerzos de dos reconocidos compositores, Tom y Julia (Christian Borle y Debra Messing), por llevar a los escenarios de Broadway un musical sobre la vida de Marilyn.

El objetivo es dar con la actriz idónea que se meta en la piel de Monroe, goloso papel que se disputan, con armas no siempre ortodoxas, dos ambiciosas candidatas.

Marilyn rediviva

La sensualidad de sus gestos, el poder de su mirada a cámara, la angustia que destila su seriedad, el misterio de su existencia y su muerte la convertían en permanente centro de atención. Nunca habrá otra igual, pero han sido muchas las artistas que han querido adueñarse del encanto de la actriz estadounidense.

Una de las últimas ha sido la estadounidense Michelle Williams, que logró el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical por su papel en My Week With Marilyn, dirigida por Simon Curtis, en la que encarnó a la propia Marilyn Monroe.

La película se basó en el libro de memorias de Colin Clark, quien fue asistente de Lawrence Olivier, durante el rodaje de The Prince and The Showgirl (El príncipe y la corista), en la que ambos actores eran protagonistas y aquél, además, director.

Meses antes de comenzar el rodaje se especuló con la posibilidad de que Angelina Jolie fuera la protagonista del filme. Imágenes de ella y Marilyn juntas, contrastando su parecido natural, hicieron presagiar que así sería. Sin embargo, aunque en las quinielas nunca apareció Michelle Williams (Brokeback Mountain, 2005), fue ésta quien finalmente interpretó a Marilyn.

Tres horas y media de maquillaje y peluquería y un cuidadoso estudio sobre la manera en la que gira su cabeza al sonreír o cómo mueve sus manos convirtieron a Michelle Williams en una copia casi exacta de Marilyn, un personaje que, según reveló la actriz, desde siempre le fascinó.

La revista Vanity Fair reflejó en sus páginas la maravillosa actuación de Williams. “Nunca podía haber pensado en nadie mejor para realizar la interpretación de un icono”, comentó su crítico cinematográfico.

Eterna musa

El pasado mes de octubre, la cantante Lady Gaga tuvo su momento Marilyn Monroe durante el concierto en Los Ángeles por el décimo aniversario de la fundación de Bill Clinton, que sirvió también para celebrar con retraso el 65 cumpleaños del ex presidente estadounidense.

“Bill, estoy teniendo mi primer momento Marilyn Monroe. Siempre quise tener uno”, dijo Lady Gaga después de cantarle el cumpleaños feliz a Clinton, que cumplió 65 años el pasado 19 de agosto.

La artista estadounidense también adaptó para la ocasión algunos de sus éxitos y transformó su popular tema Bad Romance en Bill Romance.

El ex presidente (1993-2001) siguió el concierto, celebrado en el auditorio Hollywood Bowl de Los Ángeles, en primera fila y acompañado de su esposa, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y de su hija, Chelsea.

“Me puse nervioso cuando Gaga dijo que estaba planeando tener un momento Marylin. Pensé: Dios mío, me sale Lady Gaga y voy a tener un ataque al corazón en la celebración de mi 65 cumpleaños”, bromeó Clinton.

Otras rubias

Y es que el influjo de Marilyn ha llamado a las puertas de otras muchas estrellas de la canción y del cine que han querido emularla. Madonna fue de las primeras: en 2003, como si protagonizara una nueva entrega de Cómo cazar a un millonario, pero sin vestido rosa, la cantante lanzaba con una nueva imagen su disco American Life, en especial en su single Hollywood.

Britney Spears en una de sus giras recreaba sobre el escenario la maravillosa secuencia de La tentación vive arriba, en la que el vestido blanco de Marilyn volaba y dejaba ver sus larguísimas piernas por efecto de un respiradero de metro bajo sus pies.

Otra cantante, Christina Aguilera, no dudó en sus comienzos en encender sus labios con un carmín rojo intenso y tintar su cabello del rubio más platino. Un vestido ajustado hizo el resto.

Scarlett Johansson es la actual reina de las curvas del celuloide. Sus sensuales labios y voluptuosa figura y su talento también se barajaron como la posible candidata a interpretar My week with Marilyn. Su corte de pelo y su estilo durante algunas de sus comparecencias en la alfombra roja son muy parecidas a las del mito y en especial su look durante su interpretación en The Black Dahlia (La dalia negra).

Una racial y morena belleza como la de Penélope Cruz se transformó en manos del director Pedro Almodóvar durante el rodaje de Los abrazos rotos en Marilyn. La fotografía ha salido a subasta y se incluye en la edición de coleccionista del libro The Pedro Almodóvar Archives, editado por Taschen, en el que se hace un recorrido por la filmografía del cineasta manchego con imágenes desconocidas de sus rodajes.

La actriz estadounidense Drew Barrymore, que en 2007 fue elegida la más bella del año, según la lista de la revista People, ha aparecido en numerosas comparecencias públicas con una imagen a lo Marilyn, igual que, por citar sólo dos ejemplos más, Paris Hilton o Pamela Anderson.

Nadie puede compararse a Marilyn, pero son muchas quienes quieren evocar la versión moderna de este mito del siglo XX( EFE Reportajes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario