El príncipe heredero de Bahrein rechazó el domingo la invitación para asistir a la boda del príncipe británicoGuillermo y Kate Middleton, alegando que no quería que la agitación en esa nación del Golfo Pérsico empañe el festejo.
Una declaración oficial se informó que el príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa escribió al príncipe Carlos que lamentaba su incomparecencia al surgir interrogantes sobre la conveniencia de invitar a un miembro de la monarquía suní de Bahrein, embarcada en la represión de la mayoría chií que reclama más libertades.
Los gobernantes de Bahrein impusieron la ley marcial y son respaldados por los soldados de Arabia Saudí para intentar acabar con el levantamiento. Por lo menos 30 personas han muerto en las protestas de Bahrein desde mediados de febrero, incluyendo cuatro cuando se encontraban bajo custodia oficial, y muchos otros activistas y abogados conocidos han sido encarcelados.
PROTESTAS POR SU INVITACIÓN
El príncipe fue uno de los 40 miembros de la realeza extranjera invitados a la boda que tendrá lugar en la abadía de Westminster el 29 de abril. Los grupos defensores de los derechos humanos protestaron cuando el palacio real anunció que había sido invitado, y algunos pidieron al secretario de Relaciones Exteriores William Hague que retirara la invitación.
El príncipe dijo que le “habían apenado y preocupado” los reportes en medios británicos sobre su asistencia.
“Aunque esas informaciones (de prensa) han destacados varios temas importantes que encara en la actualidad el reino de Bahrein, han malinterpretado fundamentalmente mis propias opiniones en los recientes acontecimientos y, por ello, intentaron ligar mi potencial asistencia como una representación política de temas más amplios que afectan a Bahrein”.
Un vocero del palacio de Buckingham confirmó que fue informado el domingo sobre la decisión del príncipe.
El príncipe dijo que Bahrein siente un enorme respeto por la familia real británica y deseó a Guillermo y Middleton “los mejores deseos para el viernes y todas las felicidades futuras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario