Treinta años después de su muerte -que se cumplen hoy-, las canciones que John Lennon firmó primero con Paul McCartney y más tarde en solitario permanecen como hitos de la cultura moderna.
Estos son algunos de los temas más representativos publicados por John Lennon con los Beatles y como solista.
1.- "Twist and shout" (1963).- Esta versión del tema de Medley y Russell cerró la sesión de grabación del primer álbum de los Beatles. Fue registrada en una sola toma. Insuperable.
2.- "I want to hold your hand" (1964).- El primer éxito mundial de los Beatles es una genuina colaboración Lennon-McCartney. Dos amigos subiendo codo con codo el camino a la gloria.
3.- "A hard day's night" (1964).- Tema central de la primera película del grupo y del primer álbum formado enteramente por temas originales. Lennon en estado puro.
4.- "Help¡" (1965).- Su autor confesó después que realmente estaba pidiendo "socorro" con esta canción, estrella de una disparatada comedia protagonizada por los Beatles para la gran pantalla.
5.- "Ticket to ride" (1965).- Lennon sitúa en el origen del heavy metal esta canción de tiempo medio repleta de hallazgos, incluida en la banda sonora de "Help¡".
6.- "You've got to hide your love away" (1965).- La influencia de Bob Dylan quedó impresa en esta delicada balada acústica, en un momento en el que los Beatles enfilaban nuevos caminos creativos.
7.- "Norwegian wood" (1965).- George Harrison introdujo un sitar al comienzo del tema y la música pop se abrió a mundos desconocidos y lejanos.
8.- "In my life" (1965).- Seguimos en el territorio del álbum "Rubber Soul". Un Lennon introspectivo recuerda en plena juventud las personas y lugares que marcaron su vida.
9.- "Nowhere Man" (1965).- Las espectaculares armonías de John, Paul y George conducen al oyente por rutas fantásticas siguiendo al "Hombre de Ninguna Parte".
10.- "Tomorrow never knows" (1966).- Han pasado más de cuarenta años y el espectacular cierre del álbum "Revolver" sigue sonando turbadoramente moderno.
11.- "Strawberry fields forever" (1967).- Compuesta en Almería (sur de España), Lennon mezcló los recuerdos de su infancia con sus experiencias psicodélicas en una obra maestra.
12.- "A day in the life" (1967).- Para muchos, la mejor canción de la historia de la música. El tema que cerraba el "Sgt. Pepper's" es un monumento sonoro que Lennon compuso con la colaboración de McCartney.
No hay comentarios:
Publicar un comentario