viernes, 13 de enero de 2017

Video Horacio Guarany fallece a los 91 años


El cantante folclórico argentino Horacio Guarany, ganador de más de una decena de Discos de Oro y referente del género, falleció hoy a los 91 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

"Con profundo dolor tengo que confirmar que nuestro maestro ha partido a otros festivales celestiales. Gracias Guara por todo", señaló hoy el representante del músico, Rubén López, en Twitter.

Según indicó la Agencia de Noticias Nacional Télam, Guarany padecía desde hace años severos problemas cardiovasculares por los que había sido internado en reiteradas ocasiones en la Fundación Favaloro.

Nacido en la provincia de Santa Fe (este) el 15 de mayo de 1925 y descendiente de española y argentino, Eraclio Catalín Rodríguez publicó el primero de sus cerca de 60 discos a los 32 años bajo el nombre de Horacio Guarany.

Entre los principales galardones que recibió a lo largo de su carrera se encuentra el Premio Konex Platino en 1985, que le reconoció como el cantante masculino de folclore más importante de la historia en Argentina del momento.

Guarany se exilió en España en la década de los setenta tras sufrir amenazas y atentados por parte de la AAA Alianza Anticomunista Argentina, fuerza parapolicial surgida en el Gobierno de María Estela 'Isabelita' Martínez de Perón (1974-1976).

Además de su carrera musical, Guarany participó en diversos largometrajes, entre ellos 'El grito en la sangre', película argentina estrenada en 2014.

Guarany residía en Luján desde hace un tiempo, en una quinta muy cercana a la Basílica, donde también será velado.

En 2015, el cantante fue internado de urgencia en la Fundación Favaloro después de una descomposición provocada por una insuficiencia cardiaca.

Horacio Guarany nació el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, con el nombre de Eraclio Catalín Rodríguez.

Su verdadero nombre era Eraclio Catalín Rodriguez, y vivió su infancia en Alto Verde un pueblito humilde del litoral Argentino, donde empezó a descubrir su vocación por crear canciones viviendo y sintiendo la realidad.

Dio sus primeros pasos en el mundo de la música con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya.

De acuerdo con información recogida, Guarany publicó el primero de los 57 discos cuando superó los 30 años. Desde entonces se convirtió en uno de los más populares artistas del folclore; una trayectoria que tuvo su apogeo en los años ‘60 y ‘70.

Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.

En 2014 Guarany estuvo en la ciudad de Santa Cruz donde participó en el festival de vinos y queso. En la oportunidad descartó escribir y filmar algo en Bolivia con Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario