Buscador

lunes, 11 de enero de 2016

‘El Chapo’ quería inmortalizarse con Sean Penn y Kate del Castillo

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quería ser más famoso de lo que ya es. El que fuera el narcotraficante más buscado del mundo hasta hace un par de días, quería ser inmortal a través de una película, para lo que se entrevistó con el oscarizado actor Sean Penn y con la actriz mexicana Kate del Castillo. Además, quería que se escribiera un libro de su vida, para lo que tomó contacto con el escritor argentino Diego Fonseca, a través de terceras personas.

En octubre pasado, Penn y Del Castillo fueron conducidos hasta algún lugar montañoso y selvático de México, donde cenaron y conversaron siete horas con el capo del narcotráfico mexicano.

Sin embargo, las celebridades quedaron en regresar para hacer la entrevista, la que ya no pudo realizarse de forma personal, por lo que ‘El Chapo’ envió a Kate del Castillo sus respuestas a través de un video.

ENTREVISTA

Toda esa información fue revelada, de manera sorpresiva, el pasado sábado en la revista Rolling Stone, donde Penn publicó un extenso artículo que antecede a la pequeña entrevista que está transcrita y también contenida en este video.

“No quiero ser retratado como una monja. Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo flotas de submarinos, aviones, barcos y camiones”, cuenta ‘El Chapo’ en la entrevista, en la que se puede ver que está sentado frente a una valla metálica.

Guzmán Loera, dice, además que se defiende a sí mismo. “¿Empiezo los problemas? Nunca”, afirma.

-¿Cree usted que es verdad que es responsable de los altos índices de consumo de droga que hay en el mundo?

-No, eso es falso, porque el día en que yo no exista, no bajará el consumo de ninguna forma.

-Usted vio cómo fue el final de Pablo Escobar. ¿Cómo ve sus días finales en relación con este negocio?

-Sé que algún día moriré. Espero que sea por causas naturales.

El contacto para el encuentro entre el actor hollywoodense y el capo del narcotráfico fue Kate del Castillo, la actriz mexicana que en 2012 interpretó a La Reina del Sur, una producción en la que actuaba, precisamente, como narcotraficante. En 2012, levantó polémica porque dijo que confiaba más en Guzmán que en el Gobierno mexicano.

Estos contactos habrían permitido a las autoridades mexicanas dar con el paradero de Guzmán, aunque las autoridades no han mencionado concretamente a Penn y a Del Castillo.

Si bien ‘El Chapo’ y los narcotraficantes en general ya son historias de éxito en la pantalla grande y chica, él quería evitarse los intermediarios y contar su propia versión.

De hecho, ya existen producciones sobre el tema. Esta semana se prevé el estreno de la película “Chapo: El escape del siglo”, del director Axel Uriegas y en julio se supo que el cineasta Ridley Scott dirigirá The Cartel, una cinta basada en la novela homónima que refleja el mundo del narcotráfico en México y se inspira en la figura del capo sinaloense.

TAMBIÉN UN LIBRO

El Chapo también quería quedar inmortalizado en un libro, del que él y no el escritor tuviera el control, según reveló el narrador argentino Diego Fonseca, quien dio la primera noticia por su cuenta de Twitter y luego escribió un artículo en el diario El País de Madrid, que titula “Maldito seas Sean Penn”, en alusión a que el actor sí consiguió la entrevista que él no pudo concretar.

Fonseca fue contactado el 2012 por Aguilar, su casa editorial, que le informó que "El Chapo" estaba interesado en contar su historia y que el elegido para plasmarla era él. Durante seis meses el escritor escuchó condiciones de la forma en que debían realizarse las entrevistas, pero luego le informaron que el plan no continuaría adelante por motivos de seguridad.

Fonseca, en El País, relata esta historia, pero también concluye que Guzmán Loera buscaba mostrarse como el “chico bien peinado de la foto” y agrega que “El Chapo había decidido asumir que sólo él podía escribir el guión de su propia existencia. Ahora su historia ya no sería narrada sino vista y él sería el productor y mandamás de todo un equipo que contaría la leyenda de un tal Joaquín Guzmán Loera”.

Respecto a Sean Penn y Kate del Castillo, Fonseca dice: “Su historia, con mensajes encriptados y una avioneta que escapaba radares, empequeñece mi travesía imposible y engrandece mi derrota, pero hace sobre todo increíble la determinación de Guzmán Loera por volverse propagandista de sí mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario