miércoles, 20 de diciembre de 2017

Miami Familia de “El Puma” optimista por trasplante de pulmón

La familia y allegados de José Luis Rodríguez “El Puma” se mostraron ayer positivos por la esperanzadora recuperación que el cantante venezolano está mostrando tras la reciente operación de doble trasplante de pulmón a la que fue sometido en Miami.

La forma en la que ha reaccionado el cantante invita a que los allegados sean “optimistas”, aseguró a Efe Oswaldo Muñoz, presidente del Grupo Editorial El Venezolano y amigo personal del cantante desde hace casi tres décadas.

Sin embargo, Muñoz, que acompaña en el hospital a la familia del músico en estas largas jornadas de tensión, optó por mantener la cautela dada la gravedad de la operación y señaló que los médicos han advertido que la recuperación de Rodríguez será larga.

“Ya hubo una junta médica y José Luis está reaccionando mejor de lo previsto”, dijo el amigo del músico venezolano, que está “consciente”, aunque no puede hablar pues permanece intubado.

El cantante de “Pavo real” y “Dueño de ti” fue intervenido en el hospital Jackson Memorial de fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad incurable que lo obligaba a vivir cerca de bombonas de oxígeno, por lo que desde hace meses estaba en lista de espera por unos pulmones compatibles.

Fue intervenido durante las últimas horas del sábado y hasta la madrugada del domingo por un equipo de siete médicos, encabezado por los cirujanos Matthias Loebe y Nicolás Brozzi, del Miami Transplant Unit, del hospital Jackson Memorial, uno de los más reconocidos de Estados Unidos en este tipo de procedimientos.

Inicialmente, su publicista, Beatriz Parga, había indicado a Efe que el trasplante había comenzado el domingo en la noche, aunque Muñoz indicó que la operación de cinco horas, más un preoperatorio de aproximadamente una hora y media, había concluido en la madrugada del sábado al domingo.

Los médicos, como es tradicional en el caso de los trasplantes, han alertado a los familiares de que el período más crítico de esta operación termina al pasar las primeras 72 horas, que concluyen este miércoles en la mañana, dijo Muñoz.

Aunque las posibilidades de infección son muchas en una operación tan compleja, el principal riesgo es que el cuerpo rechace los nuevos órganos.

Muñoz indicó que “El Puma” se encuentra ingresado en el área de cuidados intensivos del área de trasplantes del hospital Jackson Memorial y solo es visitado por pocos momentos por su esposa Carolina Pérez: “El resto estamos en una sala privada designada para visitantes”. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario