Buscador

jueves, 9 de noviembre de 2017

Hijos de la jet set rusa de baile en Londres

Cien años después de la Revolución de Octubre, en el Hotel Grosvenor House de Londres, decenas de jóvenes de la jet set rusa celebraron su ya tradicional Baile de Debutantes. El baile estuvo amadrinado por la princesa Olga Andreevna Romanoff y va ya por su quinta edición. Olga Andreevna Romanoff desciende del último zar ruso Nicolas II y es nieta del gran duque Alexander Mikhailovich.

Los jóvenes que asistieron al baile rondaban edades comprendidas entre los 16 y los 25 años y tuvieron que observar una rigurosa etiqueta para poder entrar al Grosvenor House. Ellos debían acudir con corbata y guantes blancos, uniforme de gala, y zapatos negros. Ellas, de blanco puro, con largos guantes y zapatos del mismo color, y el pelo recogido y adornado con una tiara.

Piensen en las novelas de Jane Austen o el baile de Guerra y Paz, imaginen luego a sus asistentes regresando a casa en un coche de Uber en lugar de carruaje, y se harán una idea de lo que son actualmente estas fiestas. En su día, cumplían la función de Tinder y LinkedIn y servían para que las jóvenes aristócratas fuesen presentadas en sociedad.

En Reino Unido, siguen celebrándose. El baile más famoso es el de la reina Carlota. En Rusia, por el contrario, los bailes de debutantes cesaron después de la revolución que, en 1917, puso fin al zarismo. Precisamente, el 7 de noviembre se conmemó 100 años de la toma del Palacio de Invierno y del triunfo de la Revolución de Octubre. Después, tras los más de 70 años de regimen soviético posterior, el interés en esta tradición empezó a despertar de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario