miércoles, 12 de abril de 2017

Álex Lora, 48 años rocanroleando con el Tri

A sus 64 años Álex Lora, máximo exponente del rock mexicano, nunca imaginó "rocanrolear" durante casi medio siglo junto a su banda El Tri, que define como los "Rolling Stones" mexicanos.

El cantautor y vocalista de la banda dijo a EFE que los asistentes a "un concierto de los Rolling Stones en cualquier parte del mundo son de su misma edad, casi no hay jóvenes, y con El Tri hay muchas generaciones presentes".

El estilo callejero, la vida urbana y la crítica al sistema fueron elementos que convirtieron a The Rolling Stones en 1962 en el ejemplo de las bandas de rock en México y el mundo.

Influenciado por las corrientes musicales de las ciudades fronterizas mexicanas, Lora inició su carrera con Three Souls In My Mind, en 1968. "Las bandas normalmente tocaban canciones originales en inglés combinando con español", recuerda. Señala que el Festival de Avándaro, realizado los días 11 y 12 de septiembre de 1971, que ha sido comparado con el de Woodstock en Estados Unidos, "era una carrera de coches a la que invitaron a los grupos más representativos de la ´onda chicana´ para atraer más gente".

El rock era más popular que los autos y la carrera se canceló, pues la zona de autos estaba ocupada por tiendas de campaña de los asistentes.

"Musiquetes ridículamente vestidos y drogados incitaban a la juventud a cometer desmanes", cita al recordar los titulares de periódicos en esos tiempos.

Las matanzas estudiantiles de Tlatelolco (1968) y el Halconazo (1971) seguían frescas en la memoria de los mexicanos y el Gobierno, la prensa y la sociedad las usaron para censurar y relegar al rock a la oscuridad de los "hoyos funky" por más de una década.

Lora rememora con ironía "el rock mal visto, un género extranjerizante y ajeno a la identidad que el Gobierno no podía permitir; (era) música incitadora a todo lo malo".

El escritor Parménides García fue quien llamó "hoyos funky" a los espacios donde "el rock mexicano sobrevivió a la época de la represión a nivel subterráneo de Avándaro hasta mediados de 1980 con el movimiento rock en tu idioma".

Años después, el grupo se consolidó como El Tri; con 15 discos en español y la llegada de bandas hispanas, volvieron a ver la luz de los escenarios. "Todas las bandas que existíamos en aquella época pudimos salir un poco más a la luz y llevar nuestra música a un mayor número de oídos y participación de mujeres", refiere. La banda se convirtió "sin pensarlo" en pionera del rock & roll nacional. "La apertura musical abrió paso a la segunda camada del rock con los Amantes de Lola, Caifanes, Café Tacvba, entre otros", añade.

"Cuando empecé, nunca imaginé rocanrolear por 48 años, ni ser reconocido en Estados Unidos y Perú, ni ser portador de la antorcha olímpica en Londres 2012", señaló el músico que ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario