Buscador

viernes, 2 de diciembre de 2016

Kate del Castillo desmiente que quiera ser gobernadora del Estado de México

Kate del Castillo, actriz mexicana, desmintió el miércoles que tenga interés en aspirar a la gobernatura del Estado de México. El desmentido sale al paso de informaciones en este sentido difundidas a raíz de la presentación de un documento, supuestamente en nombre de la actriz, en el que se solicita al Estado un cambio en las normas para postularse. “Es falso” contestó la actriz a la pregunta de El País (periódico español) sobre si está buscando postularse para las próximas elecciones. “Se me ofreció hacerlo pero lo rechacé” añadió.

La prensa mexicana comenzó a especular el miércoles sobre una posible candidatura de la actriz a partir de que sus abogados presentaran supuestamente una impugnación en su nombre ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los requisitos necesarios para la inscripción de un candidato independiente. La impugnación, según esta versión, tendría como objeto allanar el camino de Del Castillo ante una hipotética candidatura en 2017.

Tal y como está diseñado actualmente, entre los requisitos para ser candidato independiente está el de “ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la elección. Se entenderá por residencia efectiva, el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente” señala el documento. La actriz reside desde hace años en Los Ángeles, donde desarrolla su carrera artística.

Otro de los requisitos sería tener una única nacionalidad. Del Castillo obtuvo hace más de un año la nacionalidad estadounidense.

De acuerdo con información publicada por la revista Proceso, el empresario Xavier González Zirión y el periodista Pedro Ferriz de Con se acercaron a la actriz para proponerle que contienda por la gobernatura del Estado mediante la vía independiente. Del Castillo confirmó que ha tenido una propuesta en este sentido.

Desde que trascendió su entrevista y su relación de amistad con Joaquín, El Chapo, Guzmán, el narcotraficante más famoso del mundo, la actriz Kate del Castillo ha declarado que tiene miedo de volver a México. Del Castillo sigue en el punto de mira de la justicia por su encuentro secreto con Guzmán en diciembre de 2015 cuando este era el hombre más buscado de México. Ella siempre ha asegurado que su único interés era realizar una película biográfica sobre el narcotraficante.

Del Castillo eludió en agosto pasado la petición pública que le hizo la Fiscalía para que declarara por estos hechos, pero el Gobierno de México persiste en pedir su declaración. En el mes de octubre, la Fiscalía impugnó el amparo que anulaba la orden de presentación que se le extendió en febrero de 2016, después de que el narcotraficante fuera capturado.

El diario mexicano El Universal publicó que la Fiscalía recurrió el amparo concedido a Del Castillo el 12 de agosto. En caso de que el recurso prospere, la actriz podría ser requerida nuevamente para rendir cuentas por su relación con El Chapo Guzmán. Se trata del tercer intento de la Fiscalía por traer a Del Castillo a México para explicar la serie de conversaciones y fotografías que evidenciaron su vínculo con Guzmán Loera.

A pesar de que no ha pisado suelo mexicano, Kate del Castillo participa como jurado de los premios Fénix sobre cine Iberoamericano. La ceremonia se celebrará el 7 de diciembre en la Ciudad de México aunque se desconoce si ella asistirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario