Buscador

martes, 18 de octubre de 2016

Selena Gómez y el lupus



Desde que Selena Gómez anunció su retiro temporal de los escenarios porque padece lupus, este se volvió popular. La cantante texana de 24 años tiene 45,9 millones de seguidores en Twitter y en julio alcanzó la cima en Instagram con 90 millones, superando a Taylor Swift y a su exnovio Justin Bieber. Pero la fama no inmuniza contra las enfermedades…

“He descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos colaterales del lupus”, dijo en un comunicado. “Quiero ser proactiva y enfocarme en mi salud y felicidad, y he decidido que la mejor forma de hacerlo es retirándome algún tiempo de los escenarios”.

El lobo lupus

Este es un mal crónico de predisposición genética que evoluciona por brotes y en el que un agente exterior desconocido, químico o biológico, produce una alteración inmunológica.

Una enfermedad autoinmune como esta es causada por el sistema inmunitario, que se convierte en agresor y ataca y destruye a los órganos y tejidos corporales sanos, en vez de protegerlos.

‘Lupus’ significa ‘lobo’ en latín y le pusieron ese nombre porque en cerca del 65% de los pacientes esta enfermedad se manifiesta con unas lesiones enrojecidas en las mejillas y en la nariz similares a la mordedura de un lobo.

Selena Gómez dijo haber recibido quimioterapia en octubre del año pasado.

Síntomas

La naturaleza de los síntomas varía, por lo que pueden ser leves en algunos casos y potencialmente mortales en otros. Mucha gente puede tener lupus por largo tiempo sin saberlo. Alrededor del 90% de las personas afectadas son mujeres y tiende a manifestarse entre los 15 y 50 años de edad. Los síntomas incluyen: cansancio extremo, erupciones en la piel (especialmente en la cara, las muñecas y las manos) y dolor en las articulaciones e inflamación.

Incluso los casos más leves resultan a veces angustiantes y tienen gran impacto en la calidad de vida.

Los síntomas pueden ser similares a otras condiciones médicas más comunes, por lo que es difícil de diagnosticar. En algunas circunstancias, el lupus genera complicaciones como infecciones, ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Causas

No se sabe a ciencia cierta qué causa el lupus, aunque se maneja la hipótesis de que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.
Esta condición es más común en personas de África, el Caribe o de origen asiático.

Tratamiento

Hasta el momento no hay cura para el ‘lupus eritematoso sistémico’, buque insignia de las enfermedades autoinmunes, pero hubo importantes avances en su tratamiento con medicinas que ayudan a controlar los síntomas y reducir el riesgo de daños de órganos.
Además de la medicación, un enfermo de lupus tiene que llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, eliminar los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco, u otras drogas, y protegerse de los rayos ultravioleta del sol. La quimioterapia puede emplearse para suprimir el sistema inmune por medio de una combinación de medicamentos. •


No hay comentarios:

Publicar un comentario