Buscador

sábado, 24 de octubre de 2015

Penélope Cruz, de regreso al séptimo arte

Esta charla informal con la estrella de 41 años comienza en un cálido mediodía, en el que la Penélope Cruz se ve radiante. Aunque ella se disculpa por sí se detecta algún atisbo de cansancio en su rostro. “Mi hija pequeña, la pobre, ha pasado mala noche y yo casi no he dormido”, dice la española.

Cruz ha aterrizado en Madrid después de concluir en Roma el rodaje de Zoolander 2, la esperada secuela de una parodia del mundo de la moda que marcó época. Han sido más de dos meses de inmersión junto a Ben Stiller y Owen Wilson en una comedia disparatada con uno de los equipos más “divertidos” que rememora.

En la charla, evoca la repentina muerte, a finales de junio, de su padre, Eduardo Cruz. El golpe le ha dejado una memoria difusa durante el trabajo de entonces, “tengo una especie de nebulosa alrededor de aquellos días en el rodaje, fue muy difícil, solo recuerdo mucho ruido y mucho estrés. Todo el mundo pasa por esto, pero no deja de ser extraño que en un momento así te enfoque una cámara y tú tengas que hacer reír”.

Cerca al lanzamiento y estreno de Ma Ma, la película de Julio Medem que ella produjo y protagonizó en el papel de una mujer embarazada y con cáncer, la actriz se prepara para una apretada agenda: Escobar, la película de Fernando León de Aranoa en la que dará vida a Virginia Vallejo, periodista, modelo y amante del capo del cártel de Medellín, interpretado por su pareja, Javier Bardem. También seré La reina de España, segunda parte de La niña de tus ojos, otra vez como estrella de posguerra en manos de Fernando Trueba.

‘Ma Ma’, el filme del regreso

En apenas un año, Cruz defenderá personajes tan dispares que costará recordar que al final de todos ellos está la mujer que hoy, con la cara lavada, se toma un respiro para hablar.

“No, no, claro que no me quejo; nunca lo hago”, expresa con una sonrisa al repasar sus compromisos para los próximos meses. El 11 de septiembre estrenó Ma Ma, la cinta que supone su regreso al cine español después de seis años sin papeles protagonistas en su país. La última fue Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar.

Ma Ma muestra a una mujer valiente que a pesar del mal, sigue con su embarazo y su vida. “Es una película dura, pero no deprimente, al contrario. Es una lección de vida, de cómo aprovechar cada minuto con calma y plenitud”, explica la actriz.

Penélope con mujeres con cáncer

La película muestra el proceso de la enfermedad “sin regodeos”, con una naturalidad “y dignidad” que Cruz trabajó al lado de la ginecóloga de la clínica Ruber Internacional, Elena Carrillo. “Ella es una amiga que me ayudó muchísimo”, nombra.

“He hablado con mujeres que han sufrido un cáncer y lo han superado o que, como mi personaje, han recaído después de un tiempo. Todas me mostraron sus cicatrices y su corazón, me han guiado a lo largo de este viaje, explicándome desde los cambios hormonales que provoca una quimioterapia a muchos detalles que hay detrás de la enfermedad y que la mayoría desconoce. Sin ellas no hubiera entendido nada, y por eso la película es para ellas”, comenta Cruz.



Actriz, productora... Penélope

Sobre la dualidad actriz-productora, Cruz asegura que ha logrado un equilibrio entre creatividad y responsabilidad que al principio le asustaba. La película producida desde cero por ella y el propio Medem, encontró financiación rápido. Vendida a 25 países, 15 la compraron antes de terminar el rodaje. “En este proyecto yo he sido tres personas en una: he sido Magda, el personaje; he sido la productora y, luego, el poquito tiempo que me quedaba, he sido yo. Cuando rodábamos, Julio y yo solo éramos actriz y director. Nos entendemos muy bien, y eso es algo que no quería estropear de ninguna manera. Pero también nos hemos dicho las cosas, hemos discutido a veces durante horas, pero al final siempre hemos estado de acuerdo, remamos en la misma dirección y trabajar juntos ha sido maravilloso”.

Actores y amigos

El buen carácter que ella tiene se extiende al equipo y con los actores, Luis Tosar y Asier Etxeandia. “Ha sido un rodaje muy fácil porque no se trata de una historia ni deprimente ni oscura. Yo tenía que estar más en conexión con la luz que con el miedo. Pero lo cierto es que el viaje me afectó más de lo que yo pensaba y cuando terminamos no pude ni disfrutar de la fiesta de fin de rodaje. Me quedé muy perdida, con una confusión muy grande. Y es algo que no suele ocurrirme, me volvería tarumba. Pero lo cierto es que me duró varias semanas, fueron sensaciones extrañas, algunas muy desagradables. No lo había previsto, mas acabé emocionalmente agotada”.

‘Zoolander 2’, marcará la moda

Cuando pase la ola de Ma Ma, llegará el tsunami de Zoolander 2, que se estrenará en febrero de 2016, pero cuyo trabajo de promoción para Estados Unidos empieza en estos días. La enorme expectativa que ha despertado el regreso, diez años después del original, de esta parodia del mundo de la moda promete marcar otra vez época con su descaro posmoderno.

“Recuerdo que recibí la llamada de Ben Stiller (productor) cuando estaba comprando pañales en un supermercado. No lo podía creer. No le conocía, pero para mí, Zoolander fue como para muchos, una pelícu­la mítica, de culto, la he visto tantas veces…

A él le hace mucha gracia cómo pronuncio Zoolander, que es como lo decimos en España, con la zeta. Así que mi personaje es una agente española de la Fashion Division de la Interpol con acceso a cualquier modelito de cualquier diseñador, que va en moto por Roma. Me he reído tanto en ese rodaje... Solo diré que el filme arranca con Justin Bieber”.

El luto de perder a su padre

El clima festivo que estaba viviendo Penélope se ensombreció con la muerte de la madre de Ben Stiller en pleno rodaje y, después, con la del padre de la actriz, Eduardo Cruz . “Ha sido todo rarísimo. Cuando pasó lo de Ben se paró la grabación unos días. Yo le miraba y me preguntaba cómo podía volver a trabajar después de algo así. Ni me imaginaba que tres semanas más tarde pasaría por el mismo trance. Está muy reciente y me cuesta mucho hablar de ello.

Mi padre era muy joven (62 años) y estábamos muy unidos. Siempre me ha acompañado, muchas veces a mis viajes. Volver al rodaje fue difícil y más porque era una comedia, una situación surrealista, jamás me había visto en nada ni remotamente parecido. Encima, esos días me quedaban secuencias con mucho diálogo y yo no podía concentrarme. Solo puedo decir que me han cuidado mucho, fueron muy cariñosos conmigo.

Me hubiera gustado quedarme en casa para poder digerir al menos un poco lo que había pasado, aunque no creo que pueda asimilarse del todo nunca, pero no se puede paralizar más de cuatro días un rodaje con tantas familias implicadas y yo no iba a ser diferente a los demás”.

La pareja inseparable

Javier Bardem y Penélope Cruz siguen juntos y ahora revueltos en Escobar de Fernando León de Aranoa. La actriz interpretará a Virginia Vallejo, la amante durante más de una década de Pablo Escobar. Ella será la escritora, periodista, modelo, locutora y presentadora de televisión colombiana, autora del libro de memorias Amando a Pablo, odiando a Escobar.

Bardem y Cruz compartieron plano en 1992, en Jamón, jamón y, desde entonces, han evitado estar juntos en la pantalla. Solo han coincidido en el reparto de El consejero (2013), de Ridley Scott, pero sin cruzarse durante el rodaje. “La verdad es que no sé bien cómo ha surgido, pero sí, al final vamos a trabajar juntos, de forma natural y nada forzada. Tampoco significa que volvamos a hacerlo”, manifestó Cruz.

Pero, a estas alturas... “No me asusta trabajar con Javier, pero sí me da un poco de gusanillo. Es una situación nueva para ambos, pero creo que podremos disfrutar del trabajo. Al ser dos personajes reales hay que investigar mucho y eso será interesante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario