Buscador

jueves, 11 de septiembre de 2014

Estrellas al desnudo en la red

Horror! Algunas de las estrellas más bellas de Hollywood y del mundo del espectáculo despertaron el primer día de septiembre con la noticia de que sus fotografías privadas, aquellas que se tomaron desnudas y en poses seductoras, fueron robadas de sus cuentas de iCloud y Difundidas a través de internet.

La lista de las afectadas incluye a Jennifer Lawrence, Kate Upton, Mary Elizabeth Winstead, Ariana Grande, Victoria Justice, Rihanna, Kaley Cuoco y Hayden Panettiere, entre otras. Y aunque algunas reconocieron la autenticidad de las imágenes —como Lawrence y Upton—, otras aseguraron que eran fotomontajes. El resto no dijo nada.

La premiada Kirsten Dunst reaccionó con humor y escribió en su Twitter “Gracias, iCloud”, mientras que Lena Dunham apoyó a las afectadas señalando: “No olviden que la persona que robó esas fotos y las filtró no es un hacker, es un agresor sexual”, según dijo EFE.

Por su parte, Victoria Justice negó que las imágenes vinculadas a ella fueran ciertas, al igual que un portavoz de Ariana Grande.

Sin embargo, la actriz Mary Elizabeth Winstead reconoció su frustración ante la filtración. “Sabiendo que estas fotos fueron borradas hace mucho tiempo, solo puedo imaginar el esfuerzo retorcido que implicó hacer esto. Lo siento por todos aquellos que fueron víctimas de pirateo”, comentó la intérprete.

El incidente, además, reavivó el debate sobre la seguridad de los sistemas de almacenamiento de internet y de las redes sociales, ya que no es la primera vez que se da un caso de esta naturaleza.

Las actrices Scarlett Johansson y Mila Kunis, y la cantante Christina Aguilera sufrieron una situación similar hace varios años, cuando Christopher Chaney robó y difundió fotos suyas desnudas tras meterse en sus correos electrónicos.

Al borde del llanto, Johansson testificó a través de una videoconferencia que se sentía profundamente humillada por Chaney, quien fue condenado a diez años de cárcel.

Y es que las celebridades femeninas son uno de los objetivos más apetecibles de los hackers y las medidas de protección de datos son cada vez más vulnerables. “Vivimos una época en la que los piratas intentan acceder a nuestros datos y en la que celebridades, políticos y empresarios son susceptibles de ser atacados”, aseguró a la AFP el director ejecutivo del centro de reflexión The Future of Privacy, Jules Polonetsky, con sede en Washington.

Apple, la empresa responsable del sistema iCloud, rápidamente respondió a las acusaciones de fallas. Los portavoces reconocieron el ataque cibernético, pero negaron que la causa fuera un error en su sistema. “Ninguno de los casos que hemos investigado procede de una falla de algunos de los sistemas de Apple, incluidos iCloud o 'Busca mi iPhone'”, señaló la compañía.

La situación se agravó con la salida de nuevas imágenes en los días siguientes, mientras que el debate recrudeció entre quienes se ponen de parte de las afectadas y quienes argumentan que las estrellas tuvieron parte de culpa, al guardar material sensible en un sistema que en anteriores ocasiones demostró ser vulnerable a ataques informáticos.

Otros han manifestado su rechazo a la situación fuera de las redes. El artista visual de EEUU XVALA utilizará las imágenes, sin editar, en la muestra No Delete, una crítica a la confianza no correspondida que el usuario tiene hacia el internet. La exposición comenzará el 30 de octubre en Florida.

Fuente: EFE, AFP y BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario