Buscador

jueves, 21 de agosto de 2014

Fallan que ‘Loca’, de Shakira, es un plagio



Loca, un hit de la colombiana Shakira lanzado en 2010, plagia una canción compuesta por un músico dominicano en 1998, sentenció un juzgado de Nueva York en un proceso por violación de derechos de autor.

En un fallo de 40 páginas, el juez federal Alvin Hellerstein estimó que Loca era una “copia ilegal” de la canción del compositor y cantante dominicano Ramón Arias Vásquez.

En el proceso, que duró 11 días entre junio y julio, Arias dijo haber escrito Loca con su Tiguere entre 1996 y 1998, e incluso la interpretó en una jornada en el tribunal. La canción se registró en una cinta de casete presentada en el proceso.

La canción fue tomada en 2007 por otro cantante, Edward Edwil Bello Pou, conocido como El Cata, que la convirtió en un éxito en República Dominicana y que afirmó que él la había compuesto.

El álbum de Shakira Sale el sol, lanzado en 2010, contiene dos temas que eran versiones de Bello, quien canta en algunos momentos. Mayimba Music, que tiene los derechos de las interpretaciones de Arias, se querelló contra Sony Corp of America y varias de sus filiales en 2012 por violación de derechos de autor.

El juez limitó la responsabilidad a dos entidades de Sony, Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos, y consideró que la versión inglesa del tema, interpretada solo por Shakira, no violaba los derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario