Buscador

lunes, 25 de febrero de 2013

Jai Courtney, actor: ‘No me encasillo en ningún género’



¿Cuál fue tu reacción cuando supiste por primera vez acerca de Duro de Matar: Un buen día para morir?

Para ser honesto, me emocioné mucho. Fue un proceso bastante largo para ser incluido en el elenco. Habían estado al pendiente de algunos actores durante un rato —haciendo pruebas— y decidieron emprender de nuevo la búsqueda a partir de cero. Coincidió que acababa de terminar la filmación de Jack Reach, iba de regreso a Los Ángeles y mis representantes intentaron conseguir una audición para el papel de Jack McClane, pues aún no habían encontrado al actor correcto. Esa misma noche tomaba el avión de regreso a Australia, así que terminé por bajarme del avión para poder ir y ponerme a prueba a lado de Bruce Willis. Entonces sí, fue un proceso bastante complicado. No fue algo que se dio de manera instantánea; probablemente fue como un mes después de esa audición que me hablaron. Mientras lo decidían, esperé, regresé a casa, e inicié otro trabajo. Mis agentes y yo nos manteníamos en contacto por teléfono y me ponían al día hasta que llegó al punto que muchas veces me había imaginado -—me fui acostumbrando a la idea que quizás no me iban a contratar— cuando sucedió lo contrario, me sentí muy aliviado. Fue muy emocionante, es una franquicia muy icónica y quedé absolutamente encantado. No aguantaba las ganas de salir hacia allá y ponerme a trabajar.

¿Cómo fue conocer a Bruce Willis por primera vez?

Fue grandioso conocerlo por primera vez. Fue durante una de las audiciones en Los Ángeles. Sí, tuve ese pensamiento inicial de ‘¡Este es Bruce Willis!’. Uno tan sólo intenta mantenerse respetuoso. Uno funciona sólo por instinto en ese momento y permanece profesional. Probablemente hubiese sido un desastre si hubiera estado totalmente nervioso e impresionado; preocupándome demasiado acerca de lo que él estaba pensando de mí en esos momentos y esforzándome por impresionar al tipo. No se trataba de eso. Afortunadamente, el ambiente estaba preparado de tal manera que sólo tuvimos que conocernos para empezar a divertirnos. Estábamos interpretando algunas escenas de la película y ya para ese entonces había leído el guion y sólo me apoyaba en mi instinto y lo que uno sabe acerca de irse aproximando a una escena ya como actor. Nos divertimos mucho. Es una persona muy hermosa, un tipo verdaderamente chistoso. Acababa de terminar de trabajar con Tom Cruise y creo que eso probablemente me ayudó para sentirme relajado y reconocer que ambos éramos actores profesionales y que estábamos aquí para cumplir con un trabajo.

Cuando estás interpretando al hijo de alguien —particularmente alguien tan conocido como Bruce Willis— ¿buscas reflejar ciertos gestos y cosas así?

Eso fue algo que ciertamente tuve en cuenta como parte de mi preparación, pero concluí que preocuparme demasiado en eso sería como un impedimento para mí y sólo confié en el hecho que la relación que estábamos creando dentro de la historia bastaría para darle apoyo a esta noción de familiaridad. Pero luego noté durante la filmación que ese tipo de cosas suceden orgánicamente y que no era necesario que yo lo intentara hacer de manera activa. Hay cosas que definitivamente se me pegaron. Es bastante cómico ver de nuevo el material fílmico y darme cuenta de las cosas en que nos parecemos sin que uno estuviera necesariamente consciente de ello todo el tiempo.

Debe de ser una gran emoción estar en una película de la serie Duro de Matar, pero con esto —tras también actuar en Jack Reacher— la gente te va a empezar a catalogar como una estrella de la acción a pesar de que has interpretado la obra de Chekhov, Las Tres Hermanas, en el escenario...

Sí, eso lo hice con una compañía de teatro en Sydney. Ciertamente no me encasillo en ningún género en particular. Creo que siempre va a haber ciertas capacidades en las que te tienes que apoyar y que me van a ofrecer más oportunidades en un género que en otros. Uno tiene que lidiar con eso desde los inicios. Siempre he sido un tipo corpulento y cuando sales de la escuela de actuación y buscas hacer comerciales o televisión, sabes que no te van a dar el papel para interpretar al abogado o al científico. Creo que aprendí desde mis inicios —aún en un programa como Spartacus— que ese tipo de cosas son oportunidades y que es más fácil que la gente te quiera ver en ciertos papeles más que en otros. Pero realmente quiero disfrutar de hacer esto durante tanto tiempo como pueda y para mí eso significa ser mucho muy versátil y explorar personajes y géneros distintos. Espero que con este par de películas, que son más orientadas hacia la acción pesada, me den la oportunidad de seguir en el género, pero también espero poder asumir otros papeles que me interesan y no sólo aquellos en donde tengo que portar un arma.

Adelantándonos con la serie, se ha hablado de que el papel principal pase de Bruce a ti. ¿Eso es algo que puedes ver sucediendo?, convertirte en la nueva cara de Duro de Matar.

He estado pensando en esto, pues es una idea que ha circulado por ahí. Recuerdo que originalmente escuché que decían cuando buscaban al actor para este papel: "Es el hijo, la nueva generación, la estafeta va a pasar." He escuchado las mismas frases con otras franquicias. Mi posición es en realidad bastante neutral. Si sucediera, desde luego que estaría dispuesto, pero en este momento tal idea carece de fundamento. Es un rumor en cuanto a mí concierne y sostengo que no me puedo imaginar ver una película Duro de Matar sin Bruce. Creo que él es verdaderamente la franquicia y sin él no sería tan exitosa como ha sido hasta ahora. En cuanto a "pasar la estafeta"... ¿quién sabe? Ya veremos. Todo es posible.

Las estrellas

Duro de matar: Un buen día para morir es la cinta protagonizada por Bruce Willis, que interpreta al ya célebre policía de Nueva York John McClane, y Jai Courtney, que encarna a Jack, su hijo rebelde. Ambos se distanciaron hasta que los une una gran amenaza.

La película

Dirigida por John Moore y con el guion de Skip Woods, la cinta se basa en los personajes originales creados por Roderick Thorp. Duro de matar: Un buen día para morir se exhibe actualmente en todos los cines de Bolivia. Más información en el portal www.manferfilms.com.bo.

Acción intensa

“Hay una escena de persecución en auto que es una carnicería absoluta durante unos diez minutos; mientras la estuve viendo otra vez en el cine ¡no me podía imaginar que yo había hecho eso!”, cuenta Jai Courtney sobre su experiencia en el filme.

El actor

Jai Alexander Courtney nació el 15 de marzo de 1986 en Australia. Se graduó del Western Australian Academy of Performing Arts. Se hizo conocido por interpretar a Varro en la serie Spartacus: Blood and Sand y acaba de filmar con Tom Cruise la cinta Jack Reacher.


No hay comentarios:

Publicar un comentario