Buscador

sábado, 23 de febrero de 2013

CARLA ORTIZ NO HA PARADO DE TRABAJAR, APENAS TERMINÓ EL RODAJE DE “OLVIDADOS” EN DICIEMBRE PASADO

Sabe bien lo que quiere y trabaja para conseguirlo. La actriz cochabambina Carla Ortiz tuvo un muy buen 2012 con su primer papel protagónico en Hollywood, en el filme "The Man Who Shook The Hand of Vicente Fernández" ("El hombre que estrechó la mano de Vicente Fernández"). Después de ese estreno, emprendió su primer trabajo como productora de cine en la co producción “Olvidados”, que se rodó principalmente en Bolivia y en la que Carla también actúa. Este 2013 también le depara mucho trabajo, actualmente se prepara para un siguiente proyecto cinematográfico que comenzará en México y en el que interpreta a una buceadora.

¿Qué tal la experiencia con “El hombre que estrechó la mano de Vicente Fernández"?

Fue una de esas cosas que te pasan en la vida y están llenas de magia. Don Ernest Burgnine tenía cada día algo que enseñarnos, una anécdota que contar... Trabajar al lado de una de las grandes leyendas de Hollywood me mostró lo que es la verdadera humildad y el amor al "oficio". De Elia Petridis, el director, aprendí mucho, pues él derramaba su pasión y se entregaba cada madrugada al inicio del día de rodaje, conocí a mi bello compañero boliviano Reynaldo Pacheco que adoro y muchos otros a los que llevo en mi corazón.

¿Cómo te fue en tu debut como productora en Olvidados?

Este rol es uno de los más difíciles que he tomado en mi vida, requiere de mucho trabajo, fuerza y gran experiencia empresarial… que no tengo mucha. Manejas una gran cantidad de dinero y gente en poco tiempo y tu margen de error debe ser menos cero. Cada día de filmación cuesta mucho. Tu guión debe estar perfecto, tu equipo de producción de primera y el elenco debe ser impecable. Es muchísimo trabajo, está prohibido estar cansada (ríe), muy duro porque debes sacar dureza de donde tu carácter no tiene. Sin embargo, creo que di un 500 por ciento y hasta ahora después de todas las lágrimas, pocas horas de sueño, sacrificios y bellos días de cierre. Estoy muy, pero muy contenta. Creo que podremos entregar un gran producto, que si Dios quiere enorgullecerá a muchos.

¿Cuándo se estrena Olvidados y en qué países?

Pensamos estrenarla en julio en dos festivales internacionales para comenzar y luego hacer la premier oficial en Bolivia y después Chile, Argentina y los otros países sudamericanos, y continuar el ciclo de festivales.

¿Cómo lograste incluir en Olvidados a actores tan importantes como Damián Alcázar?

Fue una más de las locuras de Carla Ortiz, soñaba con un elenco con lo mejor del mundo iberoamericano, muchos me dijeron que imposible porque muchos grandes actores no aceptarían hacer papeles que no fueran grandes protagónicos y bueno gracias a mis contactos, gente como Paolo Agazzi y Wendy Alcázar, armamos un gran elenco con actores de México, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay y lo mejor de Bolivia. Se logró un elenco de primera.

¿El trabajo de producción se cruzó mucho con tu actuación en la película o pudiste separar roles?

Se cruzó constantemente de muchas formas y en muchos momentos; pero ahí estaba mi experiencia de actriz. A pesar de todo y con lo que tienes, debes entregar lo mejor de ti a totalidad. Así que al final del día todo salió muy bien. Además, tenía gente que me cuidaba y llegado el momento ponían en su lugar a la actriz (risas).

¿Volverías a producir?

¡Si, seguro! Por varias razones. Primero porque tenemos demasiadas historias espectaculares que los bolivianos debemos contar, luego porque creo que puedo aportar junto a otros cineastas a crear un mercado de cine en nuestra patria y finalmente porque sé que la segunda y la tercera vez serán mucho más fáciles.

Hace poco hiciste fotos con Marcelo Martins, ¿Qué tal la experiencia con el futbolista?

Las fotos eran para "Giovanna Spa", del que soy imagen. Este año es su aniversario 25 y Giovi quería hacer algo muy especial y diferente, así que invitó a Marcelo para que fuese la imagen masculina. Fuimos a filmar el comercial con un bello equipo a Puerto Alegre. Marcelo es un gran ser humano y creo que todos estamos orgullosos de sus éxitos. Como modelo era su primera vez y fue muy profesional, trabajamos larguísimo bajo el sol y tuvimos muy buena química... Cuando le di un par de tips, bromeando me dijo que me iba a poner a jugar fútbol (risas) fue una experiencia linda y diferente.

¿Cuál es tu equipo favorito de fútbol?

Conocí a la Selección Boliviana mientras estaba filmando la película (Olvidados) en La Paz. Pude compartir con los jugadores, los capitanes y "el profe" Azcargorta. Fui al estadio y los vi jugar, grité por ellos, así que llevo la camiseta de mi Bolivia bien puesta porque es mi equipo.

¿Quién te gustaría que sea el DT de la selección boliviana?

Si me hacías esta pregunta hace seis meses no hubiese sabido qué responderte. Pero mi cultura futbolística ha incrementado. Creo que el Profe está haciendo un gran trabajo y los jugadores lo quieren y responden muy bien a su técnica. Sin embargo, para que tengamos un equipo con continuidad, debe haber una inversión más grande del gobierno y empresarios privados en descubrir a los talentos cuando son niños y apoyarlos hasta hacerlos grandes. Hay que invertir en ellos para ver las estrellas del futuro!

¿Qué nuevos proyectos tienes en cine?

A mediados de Marzo comienzo el rodaje de Xibalba. Una película bilingüe de Joaquín Rodríguez, estaré protagonizando mi primera película de ciencia ficción en la Riviera Maya. Interpretaré a una buceadora de primera.

¿Quieres volver a hacer cine en Bolivia?

¡Quiero! ¡Quiero mucho y voy voy voy!!!! De verdad quiero hacer muchas de las historias de nuestros héroes. Novelas literarias importantes que son parte de nosotros que deben ser llevadas a la pantalla y el mundo debe conocer.

¿Cuáles?

Mi gran proyecto es Juana Azurduy de Padilla. Estoy hipnotizada con la Chaskañawi. La historia de Eduardo Avaroa y muchas más.

¿Con qué director te gustaría trabajar?

Con muchos. Eso sí ni pronuncio nombres porque prefiero guardarlo en alquimia. Pero actores, creo que un día desmayo si se me puedo estar al lado de Daniel Day Lewis.

TOP SECRET

FECHA de nacimiento: 2 de diciembre de 1978

Lugar: Cochabamba

Súper poder: Mi optimismo absoluto

Talento oculto: ¡Dios conmigo, todo puedo!

Mayor virtud: Mi ética personal y de trabajo

Defecto: Perfeccionista obsesiva





No hay comentarios:

Publicar un comentario