Buscador

miércoles, 30 de enero de 2013

Justicia colombiana absuelve a prima de Shakira acusada de corrupción

La actriz y modelo colombiana Valerie Domínguez, prima de la cantante Shakira, fue absuelta de presunta corrupción por la justicia de su país. Dominguez fue acusada de cometer el delito en la entrega de subsidios en el sector agrícola durante el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En uno de los casos judiciales más mediáticos de los últimos tiempos en el país, Domínguez fue procesada por los delitos de falsedad en documento privado y peculado por apropiación, en calidad de tentativa.

Los cargos fueron presentados por la Fiscalía a mediados de 2011, pero por la calificación de "tentativa" que les dio la Fiscalía no se ordenó la detención de la actriz.

El proceso se relaciona con una investigación que busca establecer si se cometieron actos de corrupción en un programa del anterior gobierno denominado Agro Ingreso Seguro, mediante el cual se entregaron subsidios y créditos blandos para el riego de cultivos.

El escándalo comenzó cuando la prensa denunció que gran parte de los recursos asignados por la administración Uribe terminó en manos de acaudalados empresarios del sector agropecuario, mientras que los pequeños agricultores quedaron marginados.

Varios ex funcionarios del Ministerio de Agricultura han sido arrestados, entre ellos Andrés Felipe Arias, que fue titular de ese despacho durante el gobierno de Uribe.

La actriz resultó comprometida porque la familia de su entonces pareja, con quien terminó durante el proceso, dividió extensas propiedades agrícolas que tiene en la región caribeña para que cada porción resultara beneficiada con bonos no reembolsables. Domínguez figuró como titular de una de esas partes.

Poco después del comienzo del escándalo, Domínguez devolvió el equivalente a 172 mil dólares que le había entregado el Estado y aseguró que no estaba enterada de que el subsidio tenía origen en una acción irregular.

Asimismo, aseguró que su ex novio, el empresario Juan Manuel Dávila, la obligó a firmar documentos, incluso mediante maltrato físico.

El Juzgado 38 de Bogotá absolvió a Domínguez con el argumento de que fue engañada por Dávila para que firmara los documentos con los cuales se solicitó el subsidio.

Sin embargo, la Fiscalía anunció que en los próximos días presentará un recurso de apelación frente a la sentencia del juez, por lo que el caso será definido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Domínguez, que en 2006 representó a Colombia en Miss Universo, estalló en júbilo al escuchar el fallo del juez y fue felicitada por algunos actores que la acompañaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario