Buscador

viernes, 20 de abril de 2012

Rihanna La nueva guerrera del pop

Es complicado saber dónde está la verdadera Rihanna. En la marioneta sensual, la baladista vulnerable, la mente calculadora, la agresiva dominatriz, la gamberra impenitente. En la artista que “puede convertir a las mujeres heterosexuales en lesbianas”, como resume Kanye West. Básicamente, la barbadense ha puesto todo su empeño en combatir estos tópicos orquestando cada nueva aparición —en videos, galas, revistas o redes sociales— siempre diametralmente opuesta a la anterior.

Tu personaje no tiene ninguna connotación sexual...

Rihanna: ¡Exacto! No quería que se supiera si a Raikes le gustan los chicos o las chicas, sólo su trabajo y las armas. Quise distanciarme del factor sexual. Pero no de la habitual imagen de chica dura. Sólo la mitad es verdad. Por dentro soy muchas veces vulnerable, como todo el mundo. Me defiendo con una fachada.

Sin embargo, da la sensación de que te gusta defenderte contraatacando con más provocación. ¿De dónde viene esa inclinación natural a la polémica?

Rihanna: Ser fiel a uno mismo puede generar controversia, especialmente cuando no encajas en el molde que la gente ha ideado para ti. Siempre habrá quien te desapruebe, sobre todo con videos que, en algunos casos, efectivamente han resultado alarmantes.

¿Disfrutas de la polémica?

Rihanna: A veces es divertida. Otras, emocionante, por lo ridículo. Y después de un tiempo piensas que se ha ido de las manos. Así me siento ahora.

Explícate...

Rihanna: Se sacan conclusiones de cada cosa que hago, sobre cuál es el significado oculto, el origen, si he hecho tal cosa porque estaba deprimida… Resulta molesto, pero tienes que seguir adelante y vivir tu vida.

¿Qué convierte a una intérprete en una estrella?

Rihanna: Si la música gusta, te puedes identificar con quien la interpreta, especialmente si no oculta sus defectos, sus fallos. Yo no temo abrazar el hecho de que soy imperfecta. Trabajas sobre tus errores, pero ¿pretender que no los tienes? La gente odia eso, no se lo traga, se reconoce en cosas que son reales.

¿Ahí la incontinencia verbal que muestras en tu Twitter? ¿Vale la pena el esfuerzo de sincerarse y exponerse tanto?

Rihanna: Nunca vale la pena no ser honesta. Al fin y al cabo, tienen que saber quién eres. Durante mucho tiempo no me conocían realmente. Sólo eran capaces de montarse una imagen a partir de rumores. Si reciben información de primera mano, sabrán discernir el rumor de la realidad. Sabrán, por ejemplo, que hay ciertas cosas que no me molestan.

¿Te molesta, por ejemplo, que te acusen de ser un mal ejemplo para los jóvenes?

Rihanna: Es evidente que esa responsabilidad da miedo. Porque, al mismo tiempo, quieres ser fiel a ti misma. Pero te lo explicaré de esta manera: puede que la vida de alguien de 24 años no sea un buen modelo para alguien de 14, pero yo no puedo vivir como si tuviera esa edad. Y ahí es cuando muchos padres me malinterpretan. Sólo soy fiel a mí misma. No quiero decirle a ningún adolescente lo que tiene que hacer.

¿Hay algo político en tu estética, en tu música, en tus videos?

Rihanna: …

¿Has pensado alguna vez en ello?

Rihanna: No. Así que supongo que la respuesta es no. Intento mantenerme al margen. Soy de Barbados, ¿por qué implicarme en la política de cualquier otro lugar?

Dramas familiares

Su nombre completo es La de Robyn Rihanna Fenty y a los 15 años se dedicaba a vender ropa en la calle en compañía de su padre, quien era adicto a la cocaína, el alcohol y la marihuana, y que, según Rihanna ha confesado, llegó a pegarles a su madre y a ella.

Música

Saltó a la fama a los 17 años. Es la artista que más canciones ‘online’ ha vendido. Talk that Talk es su sexta producción, de donde se desprenden los éxitos We found love y You da one.

No hay comentarios:

Publicar un comentario