Buscador

domingo, 6 de noviembre de 2011

Famosos bipolares

Los trastornos del estado de ánimo están caracterizados por el humor, la genialidad, la creatividad y, en algunos casos, la tragedia. Desde el autor de “El viejo y el mar”, Ernest Hemingway, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX, que se disparó a sí mismo con una escopeta, a Edgar Allan Poe, escritor, poeta y periodista romántico, renovador de la novela gótica y recordado por sus cuentos de terror, que sufría de momentos de lucidez y brusco entusiasmo intercalados con otros de la más negra desesperación en los que mostraba su deseo de morir.


Tampoco podemos olvidar a la escritora británica Virginia Woolf, una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Un día, Woolf se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras, se lanzó al río Ouse y se ahogó.


“Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme”, leía la carta de despedida que le dejó a su esposo.


Famosas obras de arte también tienen una historia de trastorno bipolar detrás de ellas. La divina obra, La noche estrellada de Vincent Van Gogh, uno de los principales exponentes del posimpresionismo, fue creada en el sanatorio. Los últimos años del pintor estuvieron marcados por sus permanentes problemas psiquiátricos y a los 37 años se quitó la vida.


Grandes genios musicales también fueron bipolares; uno de los más destacados es Kurt Cobain de la banda Nirvana, que sufría la condición, desarrolló una fuerte adicción a la heroína y a los 27 años se quitó la vida.


La semana pasada, un artículo del New York Times reveló que el genio de la computación, Steve Jobs, sufría un leve grado de trastorno bipolar. En su nueva biografía, a cargo de Walter Isaacson, el escritor comienza el libro comparando al “temperamental lord de Silicon Valley” con Henry V de Shakespeare, “inhumano pero sentimental, inspirador pero un rey fallado”. Jobs creó lo que Shakespeare llamaba “el cielo más brillante de la invención” pero su vida se asemejaba al infierno más oscuro de la volatilidad, según el artículo. Un C.E.O. de Apple creía que tenía un leve trastorno bipolar. Como decía la famosa compaña publicitaria de Apple, “Here’s to the crazy ones. ... They push the human race forward”. (Esto es para los locos… ellos empujan la raza humana”.



LO DIJO:


"A veces dudo si una vida tranquila y apacible me hubiese convenido y, sin embargo, a veces la anhelo"


Lord Byron
Poeta inglés y el escritor más importante del Romanticismo.



"Admiro a la gente que vive sin problemas, que mira el mundo con despreocupación. A diferencia de ellos, yo sufro más de la cuenta".


Kurt Cobain
Cantante Nirvana

"La felicidad es la cosa más rara que conozco en la gente inteligente"

Ernest Heminway
Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario