Buscador

martes, 11 de octubre de 2011

Coreógrafa denuncia a Beyoncé por plagiar sus pasos de baile

La popular coreógrafa belga de danza contemporánea Anne Teresa De Keersmaeker ha denunciado que la estrella Beyoncé Knowles ha plagiado en su videoclip "Countdown" extractos "integrales" de varios de sus espectáculos.

De Keersmaeker afirma en un comunicado que Beyoncé ha copiado coreografías incluidas en "Rosas danst Rosas" y "Achterland", dos composiciones que se estrenaron en 1983 y 1990, respectivamente.

Además de los pasos de baile, también se ha plagiado, según la coreógrafa belga, "el vestuario, la decoración y el diseño de producción que filmó Thierry De Mey" en su día.

De Keersmaeker señala en la nota que se enteró del plagio a través de Facebook, cuando le empezaron a preguntar si había vendido sus composiciones a la cantante.

"Cuando vi el vídeo me quedé a cuadros por la similitud del videoclip de Beyoncé con mis trabajos", señala la coreógrafa en el texto.

La bailarina ha apuntado que, por un lado, se siente "honrada", pues a causa de lo ocurrido sus coreografías han llegado a un público más amplio y, porque, considera que, "al fin y al cabo, Beyoncé canta y baila muy bien".

Por otro lado, sin embargo, De Keersmaeker ha señalado que "habrá consecuencias" por el plagio.

"No me puedo creer que su equipo no estuviera al corriente", ha apuntado.

Asimismo, la coreógrafa ha llamado la atención sobre el hecho que "Rosas danst Rosas", un clásico ya de la danza contemporánea, tenía un componente feminista que, sin embargo, en la piel de Beyoncé "es un mero objeto sexual y de consumo".

Anne Teresa De Keersmaeker (Malinas, 1960) es una de las mayores figuras de la danza contemporánea mundial después de la creación de la compañía "Rosas" en 1983, con la que ya ha firmado 35 espectáculos.

En su haber también está la dirección del Teatro de la Ópera de Bruselas, La Monnaie, desde 1992 y hasta 2007, y la creación en 1995 de la escuela referente de la danza contemporánea en Europa, "Parts".

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario