Buscador

domingo, 28 de agosto de 2011

Una generación en búsqueda de nuevos horizontes El pasado al ritmo del futuro

Los artistas antiguos decidieron capturar nuevos admiradores a través de jóvenes talentos.

Una vez que la fama de un artista comienza a diluirse, éste debe apelar a las nuevas generaciones que no han llegado a conocerlo bien o que poseen una idea vaga de su trayectoria.
Ése es el caso de muchos músicos que en diferentes épocas realizaron colaboraciones con sus pares indiscutiblemente menores que ellos para reaparecer bajo las luminarias y asegurarse de continuar en vigencia por algún tiempo más.
Desde Tony Bennett a Lady Gaga y de Frank Sinatra a Bono, la lista es extensa en materia de dúos e interpretaciones musicales.
Uno de los mejores ejemplos de esa tendencia fue el del legendario cantante country Johnny Cash, quien readecuó a su estilo la canción Hurt de la memorable banda de rock Nine Inch Nails, hasta el punto de convertirla en un hit dentro del público joven de aquel momento.
Paralelamente, el líder de esa agrupación, Trent Reznor, manifestó que el tema había dejado de pertenecerles para llegar a ser de Cash, quien fallecía al poco tiempo de haberla interpretado, a los 71 años, como consecuencia de un cuadro agravado de diabetes.
Asimismo, el inolvidable Frank Sinatra lanzó el disco Duets, en el que participaron Bono, vocalista del grupo U2, y Luis Miguel, con el sencillo Come fly with me, hecho que supuso la consagración internacional del mexicano.
Por otra parte, en los años 80, el exbeatle Paul McCartney colaboró en dos oportunidades con el “rey del pop”, Michael Jackson, y grabaron los temas The girl is mine y Say, say say, en virtud de la amistad que los unía y que terminó cuando Jackson adquirió los derechos de las canciones de los cuatro de Liverpool.
En el video de la segunda canción actuaron Linda Eastman, esposa de McCartney, y La Toya Jackson, hermana de Michael.
De una manera un poco más virtual, la intérprete Natalie Cole realizó un dúo con su mítico padre, Nat King Cole, en la reedición de Unforgettable y When I fall in love, a inicios de los 90.
Sin lugar a dudas, uno de los negocios más rentables está basado en colaborar con los descollantes artistas jóvenes, no únicamente para obtener mejores réditos comerciales, sino para recolocar sobre la palestra los hitos musicales de aquellos personajes que ahora son considerados “mayores” o que resultan casi invisibles para los chicos de hoy, pero que no obstante el inevitable transcurso del tiempo aún continúan siendo titanes de la música y serán los ídolos de generaciones por mucho tiempo más.

2007 El cantante Tony Bennett ganó varios Grammy porTony Bennett Duets: An American Classic.

Talentos unidos por el tiempo

No obstante la diferencia de edades y en algunos casos de estilo musical, los artistas han colaborado entre sí para realizar trabajos novedosos y del agrado de las audiencias.
Algunos de ellos realizaron los dúos en pro del lazo de amistad, mientras que otros culminaron en muy malos términos debido a los intereses económicos o publicitarios de sus interpretaciones.

2011 El octogenario Tony Bennett grabó a dúo una pieza con Lady Gaga, Alejandro Sanz y Amy Winehouse.

2002 Johnny Cash grabó la canción Hurt de la banda Nine Inch Nails. Recibió un premio Grammy, como Mejor Video del Año.

1999 El guitarrista Carlos Santana y el grupo Maná graban la canción Corazón espinado del álbum Supernatural.

1998 El italiano Eros Ramazzotti y la norteamericana Tina Turner cantan en vivo la canción Thinking of you.

1997 Sting y Puff Daddy colaboraron en el tema I'll be missing you, dedicado a la memoria del rapero Notorious B.I.G.

1993 Frank Sinatra y Bono, líder de la banda irlandesa U2, interpretaron juntos el clásico I've got you under my skin.

1983 Michael Jackson y Paul McCartney cantan la canción Say, say, say, así como el tema The girl is mine.





No hay comentarios:

Publicar un comentario