Buscador

lunes, 23 de mayo de 2011

Shakira será la estrella del polémico festival Mawazine

La cantante colombiana Shakira será la estrella del festival Mawazine, que arranca en su edición más polémica después de sortear
las críticas del Movimiento 20 de Febrero, impulsor de las protestas prodemocráticas en Marruecos.
Los británicos Joe Cocker y Yusuf Islam —anteriormente conocido como Cat Stevens—, los estadounidense Kanye West y Lionel Richie, o el maliense Salif Keita son otros artistas que este año actuarán, hasta el 28 de mayo en el festival más grande y multitudinario del país magrebí.
En total, serán más de cien músicos y artistas callejeros —procedentes especialmente de Marruecos, Túnez, Líbano y otros países del mundo árabe— los que durante nueve días llenarán de espectáculos los ocho escenarios instalados en las ciudades de Rabat y Salé, separadas por el río Bou Regreg.
Por parte de España, destacan la participación de Begoña Olavide en un proyecto conjunto con cantantes de Francia y Marruecos; los percusionistas La Banda del Surdo, de Girona; así como los pasacalles llenos de acrobacias de los alicantinos Carros de Foc.
El toque latinoamericano al festival lo darán, a su vez, los colombianos Cimarrón, el argentino Minino Garay, el cubano Alfredo Rodríguez, el brasileño Paulinho da Costa o la música afroperuana de Susana Baca.
El Mawazine —que en árabe significa "ritmo" y "equilibrio"— no ha escapado al viento de cambio que sopla en los países árabes, y llega a su décima edición marcado por una polémica no musical.
Los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero, que ese día impulsaron una serie de protestas a favor de reformas democráticas en el país, pidieron en una carta abierta a los artistas del festival que contribuyeran "a las reformas de Marruecos" renunciando a participar en él.
En su misiva, argumentaban a título de ejemplo que "el presupuesto de un Mawazine basta para construir un Museo de Arte Moderno y un Instituto Nacional de Danza, dos pilares potenciales de un desarrollo cultural genuino y sostenible".
También cargaban contra el presidente de la asociación que organiza el festival, Munir Majidi, secretario privado del rey Mohamed VI y encargado de dirigir sus finanzas, y lo acusaban de ser "un símbolo de la corrupción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario