Buscador

martes, 31 de mayo de 2011

Se reanuda el juicio por el caso Ruby en ausencia de Berlusconi

El juicio por el caso Ruby, en el que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi está acusado de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder, se reanudó hoy en Milán en ausencia del mandatario.

Berlusconi no se acogió al "legítimo impedimento" y presentó ante el Tribunal a través de sus abogados una declaración en la que explicó que estaba "ocupado en la cumbre bilateral entre Italia y Rumanía" y "consentía" que la audiencia se celebrara sin su presencia.

En su ausencia, sus abogados, Niccolò Ghedini y Piero Longo, anunciaron que presentarán 16 "excepciones preliminares" ante el Tribunal, entre ellas una relativa a la "competencia funcional" del caso, según refirieron los medios de comunicación locales.

Según la defensa, el supuesto delito de abuso de poder debería ser juzgado por un Tribunal de Ministros, ya que Berlusconi actuó por "motivos institucionales" cuando realizó una llamada telefónica el 27 de mayo de 2010 para sacar de comisaría a la joven marroquí conocida como Ruby R., detenida por robo, al creer que ésta era pariente del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

Durante su exposición, Ghedini solicitó que el caso sea trasladado al Tribunal de Ministros si se considera que Berlusconi realizó esa llamada como "presidente del Gobierno" o que el mandatario sea absuelto de la acusación de abuso de poder si se mantiene que realizó la llamada como "ciudadano privado".

Ghedini explicó, además, que existen numerosos testimonios que demuestran la convicción de Berlusconi de que Ruby era la sobrina de Mubarak, entre ellos los del varios ministros y un intérprete.

Entre las objeciones presentadas por los abogados de Berlusconi se encuentra también la relativa a la "competencia territorial" del caso que, para ambas hipótesis de delito, recaería en el Tribunal de Monza (norte de Italia) y no en el de Milán, según la defensa.

En el caso del supuesto abuso de poder, la defensa sostiene que es competencia del Tribunal de Monza, ya que la llamada realizada por el primer ministro al funcionario de la comisaría de Milán Piero Ostuni para que liberaran a Ruby se produjo cuando éste último se encontraba en su casa de Sesto San Giovanni (norte).

En cuanto a la supuesta incitación a la prostitución de menores, la competencia también recaería en el Tribunal de Monza, puesto que la villa de Arcore de Berlusconi, donde supuestamente Ruby mantuvo relaciones sexuales con el mandatario cuando aún no había alcanzado mayoría de edad, se encuentra asimismo en esta región.

Ghedini presentó, además, una alegación sobre la supuesta "falta de competencia" de la Fiscalía de Milán, ya que según el letrado la Cámara de Diputados había determinado el carácter "ministerial" del supuesto abuso de poder al rechazar la solicitud de la Fiscalía milanesa de registrar las dependencias del contable de Berlusconi, Giuseppe Spinelli, para buscar documentos comprometedores.

"La Fiscalía debería haber enviado el fascículo al Tribunal de Ministros y elevar un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional", explicó el abogado.

Además, los abogados de Berlusconi presentarán varias alegaciones al llamado procedimiento abreviado, a las interceptaciones telefónicas, a la violación de la correspondencia para el examen de varios documentos bancarios y al fascículo del debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario